FICHA ANALITICA: LECTURA
1, SESIÓN 1.
1. DESCRIPCIÓN ANALÍTICA.-
A) Palabras clave:
Paradigmas, enigmas, cualificación, oferta y
demanda, mercado, industrialización, capitalismo, desajuste, estrategias
individuales, competencias, conocimientos, experiencia, producción, empresa,
economía, rentabilidad, profesionalismo, capital humano, maquinas, obrero,
jerarquías.
B)
Descripción del documento:
Introducción,
el paradigma clásico, la crisis del paradigma clásico, el reajuste categorial:
de la cualificación a la competencia.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
La relación
educativa y la relación salarial, los autores pretende abordar un análisis de
éstas dos relaciones con la cualificación desde una perspectiva crítica epistemológica.
D)
Elementos de la demostración o sustentación:
Los autores nos marcan un hilo en el contexto dinámico
capitalista abordando la denominada relación educativa en un sentido de la socialización
del trabajo “asalariado”; desde los principios teóricos de la administración
tayloriana, de Adam Smith y de Friedman. Para llegar a los paradigmas,
clásicos, neoclásicos y de reajuste como los llaman, sobre la cualificación de
las competencias no solo laborales sino educacionales y de la vida.
E) Metodología de la exposición:
Estos autores desarrollan su discurso sobre aquellos
paradigmas de la relación educativa con el mundo laboral asalariado y las competencias
como renovación de estos conceptos; desde mi apreciación, a través de los
recursos demostrativos y explicativos van abordando distintas teorías que se
relacionan con el tema central de su análisis crítico.
2. VALORACIÓN
CRÍTICA.-
F)
Balance y G) Juicio crítico:
No había tenido la oportunidad de leer un análisis
tan fuera de lo común que de lo que yo conocía sobre la crítica a la sociedad
del trabajo posmoderna, tenía bases marxista sobre el tema, pero ésta lectura,
me ha llevado a generar conclusiones más objetivas sobre lo que hoy y ayer, han sido las “salidas” que el capitalismo
(desde que ha sido el primer sistema económico que domina al mundo) ha dado
para tapar el sol con un dedo. Me pone en conflicto sinceramente, darme cuenta
que era obvio y siempre lo ha sido, el papel de la educación a todo nivel, pero
hablando específicamente de tipo superior; hoy en día es resultado de las malas
decisiones, la poca ética y la mala planificación pretérita de la sinergia
social a través de la historia del mundo y de su economía. Para mí, vale la
pena rescatar lo siguiente, sintetizado en una cita que hacen Mendoza &
Terrén (1994) dentro de su análisis:
«La importante
cuestión que se plantea ahora es esta: el aprendizaje metódico
y completo de
profesiones-tipo de la industria, basado en conocimientos teóricos
bastante extensos
—que aspiran a dar al joven aprendiz una amplia cultura profesional—
¿Carece de utilidad
práctica —para él y para la economía del país— en las
condiciones reales
de la industria moderna?» (t946: 223).
FICHA ANALITICA: LECTURA
2, SESIÓN 1.
1. DESCRIPCIÓN ANALÍTICA.-
A) Palabras clave:
Pluriparadigmático, constructivismo,
sociocontructivismo, competencias, transferencia, habilidades, adaptación,
docente, ontología.
B)
Descripción del documento:
Resumen, introducción, Paradojas y confusiones que
suscita un programa pluriparadigmático, Dos hipótesis contradictorias, La
hipótesis constructivista, La hipótesis ontológica, Ejemplo derivado de una
paradoja pluriparadigmática: el caso de la noción de transferencia, Pero
entonces, ¿qué hay que entender por socioconstructivismo?, ¿Ha dicho
competencias?, ¿Y concretamente…? El programa también describe capacidades y
habilidades, Competencias y socioconstructivismo, Una breve conclusión.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
“En este trabajo mostraremos cómo los conceptos de
“socioconstructivismo” y de “competencia” no son incompatibles, aunque es
necesario situarlos en su nivel de referencia y establecer entre ellos los
vínculos lógicos pertinentes que se imponen” (Jonnaert, 2001)
D) Elementos de la demostración o
sustentación:
El autor hace una análisis de la necesidad de
un programa de estudios en Quebec, Canadá; que pese a no ser como México en
muchos aspecto, tienen grandes similitudes en las llamadas incongruencias entre
sociocontrctivismo como nueva corriente de estudios en las aulas y las
competencias educativas. Primero
aclarando los concepto epistemológicos (Jonnaert,
2001) de constructivismo y competencia en la entrada a los aprendizajes escolares por el
lado de los contextos significativos para el alumno.
E) Metodología de
la exposición:
La crítica del
autor a la incompatibilidad entre concepciones teóricas erróneamente aplicadas
en las escuelas de Quebec, puntea fuertemente a llevar de una visión equivocada
a las competencias y al socioconstructivismos a un estado en donde lo más
importante para que estas se lleven a cabo son la transferencia y la
contextualización significativa. Dando ejemplos desarrolla su discurso a través
de recursos pedagógicos, didácticos, demostrativos y explicativos. Haciendo uso de teorías y praxis.
2. VALORACIÓN
CRÍTICA.-.
F)
Balance y G) Juicio crítico:
Un texto muy
completo en la crítica, desde mi punto de vista muy atinado, en un intento de amalgamar
un sistema educativo canadiense, que bien podría ser también mexicano; entre
las competencias y el socioconstructivismo. Cuestiones que hasta el día de hoy
siguen a debate abierto por dar una respuesta acertada. Vale la pena destacar
que Jonnaert (2001) nos dice:
“La noción de representación es transversal a
todo proceso de construcción de conocimientos y de competencias en situación (…)La dimensión socio del
socioconstructivismo, por su parte, hace referencia no sólo a las interacciones
sociales con los iguales y el profesor, sino también a la naturaleza misma de
los saberes” (Jonnaert, 2001)
Las ventajas que
hace en su planteamiento el autor son precisamente esta serie de aclaraciones epistemologías
y de práctica en el aula, ya que como docentes, esperamos a veces enseñar de una
manera y aprender de otra. “Laflamme (1994: 6) nos recuerda atinadamente que el investigador,
pero también el maestro, conoce, piensa y analiza utilizando las herramientas,
los conceptos y las categorías insertos en un paradigma” (citado por Jonnaert, 2001);
para mí es muy importante darme cuenta que nadie esta exento de salirse de un paradigma
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un vicio, si así
me lo permiten decir, es que el autor inicialmente nos dice “contundente” que
este sistema actualmente en boga de las escuelas que es el socioconstructivismo
y las competencias (por transferencia y conocimiento significativo) son
incompatibles y que todo ha sido un error. Al final, concluye en la misma duda
que me deja a mí su análisis, ya que al concluyente solo se trata de cómo lo
apliques. Cito: “Se
trata de desarrollarlo en situación. Competencias y conocimientos se construyen
en estrecha interacción y son temporalmente viables en situación” (Jonnaert,
2001).
Me quedo con una lección importante en no tener una idea errada sobre
modelos educativos o de enseñanza, porque como bien dice Jonnaert (2001), el aprendizaje se da siempre no
solo en las escuelas. Para mí como profesionista y como docente lo más
interesante es aplicar en mi salón de clase “el conocimiento significativo” ya
que como nos aclara, es el más importante pues si se sociabiliza puede llegar a
ser útil y difícilmente caducará. Sin quitarles la importancia a aquellos
modelos tan emblemáticos como el constructivismo, su filial socioconstructivismo,
conductual y el basado en competencias; me parece que lo más rescatable de éste
texto es que como dice un viejo refrán mexicano “lo que bien se aprende, jamás se
olvida”; en otras palabras, hay que transmitir el conocimiento en situaciones
reales, que sean de utilidad para los estudiantes. Desde mi experiencia en el
nivel superior (con adultos) inevitablemente lo relaciono con el modelo andragógico
y con la orientación vocacional, ya que sin ésta ultima ¿Cómo es posible que el
conocimiento se vuelva “relevante” para los jóvenes y adultos que ingresan a
una licenciatura, a veces, sin saber por qué?
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