lunes, 26 de noviembre de 2012

RE-ESTRUCTURACIÓN DE TAREA SESIÓN 4

Reflexión Lectura, Tobón "Movilización de los saberes y práctica metacognitiva"

¿Cómo movilizar los saberes metacognitivos? Sí somos seres metacomplejos, precisamente el quehacer docente tiene la característica ética, donde somos personas responsables de, tan solo de una parte, en la formación de otros seres igualmente metacomplejos. Entonces viene  una nueva pregunta ¿Qué posibilidad hay en poder lograr la movilización de los saberes de una forma real? No siempre somos consientes de esta parte, de quiénes somos, qué misión tenemos como seres y profesionistas, y esto es algo muy complicado, nos hemos convertido en personas poco reflexivas y analíticas; ahora traslademos esto a nuestros estudiantes, esta misma conciencia que germine en que tenga un autoconocimiento de su ser integral. Me parece que lo primero que tendríamos que hacer, es hacer conciencia de nuestro ser y su hipercomplejidad: quién soy en lo personal, en lo social, en lo emocional, en lo natural, psicológico, etc. Y permitirnos desde nuestro propio contexto (que es igualmente muy complejo, por la circunstancias de cada uno) imaginemos desde el aula, realizar este mismo ejercicio en los estudiantes ¿Quiénes son, cómo se compone su ser y sus saberes? Esto es más que un trabajo es un compromiso con el verdadero conocimiento y es aquí desde mi apreciación (que podría ser vaga hasta ahora) que comienzan la “metacognición” de la que Tobón (2010) nos explica en su texto. Tener una conciencia para poder trabajar los contenidos curriculares que se comparten (más no se transmiten homogéneamente) con nuestros estudiantes desde nuestro propio ser complejo a sus seres complejos, eso es un actuar integral del docente. Aprender no es estandarizar los conocimientos, no es una planilla del alfabeto, ni una serie de ejercicios de algebra para resolver en casa. Es trabajar continuamente los cuatro saberes, sin pensar que todos tenemos esos saberes perfectamente trabajados en un nivel igual.  Hago una comparación de éstos con los músculos, como un sistema en el cual hay unos más trabajados que otros pero siempre con cumpliendo un mismo objetivo y se pueden ejercitar aquellos que lo necesitan para estar a la par que los demás. Nuestro ser (emotivo, social, psicológico…), nuestro hacer (capacidades, destrezas, habilidades…), nuestro conocer (cómo aprendo, comprendo, entiendo) y nuestro convivir (que podría decirse, como lo entiendo, que es nuestra inteligencia emocional para relacionarnos). Me quedo suponiendo entonces ¿Nacemos con estos saberes? Los traemos de fabricación coloquialmente hablando, como condición de seres vivos racionales ¿Qué pasa entonces en el proceso de vida social, familiar, académico, que acabamos por olvidar? Tanto docentes como estudiantes acabamos diluyendo este saber. Creo que lo mas importante de esta reflexión no es solo ir diciendo lo que es y lo que debería de ser... Para evidencia un artículo publicado por un medio en internet llamado clarín, refiriéndose a una entrevista que hace la UNICEF a un grupo de estudiantes sobre la pregunta de cómo ven a sus profesores, y dice:
“Falta de autoridad: Los estudiantes entrevistados por Unicef dicen que la tirantez del vínculo con los profesores se da por varias razones: una de ellas es la tendencia de los docentes a trasladar los asuntos de su vida privada al ámbito escolar o, también, al intentar generar complicidad con los alumnos. Así, los roles se desdibujan, lo que causa fastidio entre los adolescentes. Intolerancia: Otra característica es que los encuentran malhumorados e intolerantes, lo que provoca que el maltrato sea una manera naturalizada de relacionarse entre docentes y alumnos. “Es difícil la relación con los docentes. Se piensan que son profesores y quieren hacer lo que quieren. Con el poder te aprietan y no es así”, afirma una alumna bonaerense de escuela privada.Cansancio: Perciben que para los docentes el colegio es más un espacio hostil que amigable. Los observan cansados y desbordados por la conducta transgresora o desobediente de los alumnos. Y en este sentido, reconocen cierta gratificación en demostrar rebeldía o maltratar a algunos docentes y preceptores. También reconocen que hay profesores que saben imponer su autoridad y lograr una relación respetuosa. “Todos sabemos a qué profesor molestar y a cuál no”, dice una alumna de una escuela privada porteña. (Grupo Clarin, 2011)”
 
Me queda clara una cosa, después de haber leído semejante crónica argentina apenas del año 2011, me parece que hace falta mucha conciencia sobre todo no solo en la parte del rol docente si no en la del estudiantes y la institución. Es por eso que es urgente “movilizar los saberes” en todos los actores educativos que se involucran en el sector académico, esta podría ser una de las respuestas a la crisis que vive la educación a los problemas de motivación, interés, respeto, violencia y aprendizaje verdaderamente significativo que no existen hoy. Tobón (2010) nos menciona que volver útil, con sentido y lógica lo aprendido en el aula es dar sinergia a estos saberes, y se lee bastante sensato; tan solo pongámonos en los zapatos de un niño de primer grado de primaria. Donde le están enseñando el valor de los lavaros patrios y la importancia de rendir honores a su bandera. Semejante cosa, es algo tan importante y perdido en la sociedad de nuestro país, si no le ven un sentido útil, y lógico jamás aprenderá de lo importante que es respetar a su país con sus valores cívicos y éticos como ciudadano. Estas palabras quedan vacías en la boca del docente que lo esté repitiendo en el salón. ¿Qué se necesita? ¿Tobón nos estará dando la argumentación ante tal situación? Yo me quedo con dos cosas, la primera que las estrategias que el docente (como en un campo de juego) deben estar basada en el conocimiento del alumno no en el contenido curricular de la materia, este solo es una guía. Enseñar contenidos contextualizados de la mano con la productividad del estudiante, como es precisamente interpretado el enfoque en competencias (el cual puede llegar a certificarse pero hasta la edad laboral) y estar continuamente reconstruyendo el conocimiento. Y la segunda, una cita con la que abre Tobón (2010) su capítulo seis “movilización de los saberes y práctica metacognitiva”  en la caratula del mismo, que encierra mi conclusión:
 
“¿Cómo puedo aceptarme y respetarme a mí mismo si estoy atrapado en mi hacer (saber) porque no he aprendido un hacer  (pensar) que me permita aprender cualquier otro quehacer al cambiar mi mundo si cambia mi vivir cotidiano? ¿Cómo puedo aceptarme y respetarme a mí mismo si el valor de lo que hago se mide con respecto al otro en la continua competencia que niega y niega al otro, y no por la seriedad y responsabilidad con que lo realizó? (Maturana, 1997, p.33)

ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN DE SABERES
 
EJEMPLO: WEB QUEST
Área: Ciencias Económico-Administrativas
Materia: Mercadotecnia Social
Cuatrimestre: Octavo
Edad del estudiante: 21 años en adelante
Introducción: Imagina que acabas de ingresar a tu primer trabajo como Lic. En Mercadotecnia. Ahora formas parte del departamento de mercadotecnia de una ONG de tipo filantrópica llamada Amnistía Internacional México. Se les ha comunicado que se les asigno la tarea de generar un guión escrito  para un comercial de TV que se estará transmitiendo en México los próximos meses para su campaña “¡Ni un arma para atrocidades!” el objetivo es la luchan por que el mundo tenga un Tratado sobre el Comercio de Armas que proteja derechos humanos y evite atrocidades;ahora es tu oportunidad para demostrar lo que aprendiste en tu paso por la universidad, será un trabajo colegiado con tus compañeros de oficina, que al igual que tu son Mercadologos.
 
Tarea: previamente determinado, trabajaran en equipos de 4 para poder realizar su guión escrito para comercial de TV. Será presentado al resto de la clase en una presentación de power point dónde podrán utilizar además de texto imágenes, fotografías, etc. para apoyarse; deben considerar que el guión tendrá ya producido un tiempo de no más de 45 segundos, contener el logotipo y slogan oficial de Amnistía Internacional y una leyenda al final que ligue a la página web oficial para ésta lucha www.nomasarmas.org

Su trabajo final a entregar será:
A)     Una presentación en PowerPoint (o cualquier otro programa para presentaciones) con un mínimo de 8 diapositivas y un máximo de 10, así como una portada profesional donde se muestre el logotipo de Amnistía Internacional al inicio y posteriormente otra con los nombres de los integrantes del equipo.
B)      Un trabajo por escrito en Word (o cualquier otro procesador de texto) que contenga únicamente el guión escrito del comercial para TV con todas sus indicaciones técnicas. Y una portada con el nombre de los integrantes y los datos que se indican en la “portada oficial para trabajos académicos de la universidad”.
C)      Una opinión personal (es individual esta actividad) realizado en Word (o cualquier otro procesador de texto), respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Cómo puedes hacer conciencia a través de tu labor profesional? ¿Realmente te gustaría trabajar en una ONG como Amnistía Internacional? ¿Por qué? De lo que leíste sobre las problemáticas de delincuencia organizada en México ¿Crees que si se lanzará una campaña en contra del uso indiscriminado de armas de fuego en México, podría solucionarse este problema de delincuencia organizada, o qué otra cuestión faltaría tratar? (Mínimo dos cuartillas)

Recuerda que como tarea entre colegas deben trabajar en equipo, como profesionistas. Y sobre todo convencer a la sociedad mexicana de luchar contra el uso indiscriminado de armas, una de las problemáticas que actualmente vive nuestro país crisis de la inseguridad por el descontrol precisamente de armas en la delincuencia organizada. Como serán los autores del guión, al momento de la presentación podrán contarnos el guión sin leerlo ya que están convencidos que es la mejor idea de mercadotecnia social contra esta problemática social de su país.
 
Proceso: Antes de decidir sobre la idea de su guión escrito para comercial de TV, deberán investigar sobre la historia y misión de Amnistía Internacional  así como algunos datos estadísticos y otras noticias o artículos que pueda ayudarles a definir su guión. Las siguientes direcciones los ayudarán:

Sobre Amnistía Internacional:
Sobre leyes y armas de fuego en México:
Sobre delincuencia organizada en México:

Recursos: esta es la lista de sitios web que pueden consultar para poder desarrollar con éxito tu Web Quest.
Tutorial de Word 2007:
Tutorial de Power Ponit 2007:
Para hacer un guión escrito de TV:
Introducción a Guiones de Televisión | Script Frenzy
El guión de Televisión

Evaluación:
El profesor junto con los estudiantes realizará una rúbrica de puntos a evaluar de los guiones de TV que presenten sus compañeros. Los cuales serán evaluados el mismo día de las presentaciones. Lo importante es generar conciencia de las problemáticas sociales y cómo pueden concientizar a través de sus conocimientos profesionales a la sociedad de su país.

MENTEFACTOS: MERCADOTECNIA SOCIAL VS. MERCADOTECNIA COMERCIAL



Fuentes de referencia:

Tobón, Tobón. Sergio. (2010). Movilización de saberes y practica metacognitiva” en formación integral y competencias. Colombia: Eco Ediciones. pp 211-238.
Kern, Berkowitz, Hartley y Rudels. (2004). Marketing. México: Ed. McGraw-Hill Interamericana. pp. 15,16, y 21
 
Carrión, J. (2011).  Un Viaje a España, Web Quest. Eduteka. Disponible en http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/4083



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