miércoles, 7 de noviembre de 2012

NIHILISMO, TRINUNFO, BORROSIDAD Y CUALIFICACIONES.


FICHA ANALITICA: LECTURA 3, SESIÓN 2.
FORMANDO EN COMPETENCIAS.

1. DESCRIPCIÓN ANALÍTICA.-
A)  Palabras clave:
Educación, acreditación, paradigma, normalización, industrialización, nihilismo, complejidad, borrosidad.
B)  Descripción del documento:
Una crítica a la propuesta de normalizar la educación mediante un modelo de calidad. El abordaje se hace fundamentalmente, desde la teoría de la complejidad, de acuerdo a la perspectiva de Morin; utilizando como linderos para el desarrollo de las ideas, el nihilismo tal como lo interpreta Heidegger y las categorías de racionalidad con arreglo a valores y a fines, desarrolladas por Weber.
Concluyendo reflexivamente en un llamado de atención en cuanto a los riegos que lleva implícito, un proceso de acreditación de la calidad de la educación para mantenerse en correspondencia con las demandas de una sociedad cada vez más compleja” (Vivas, 2005)
C) Tesis central o el planteamiento principal:
La borrosidad como complejidad que vuelve incompatibles la calidad en la educación y el fin mismo de la construcción libre y creativa de los conocimientos, en una sociedad demandante de esquemas convenientemente edificados en una encomia globalizada.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
La autora, nos lleva a un camino reflexivo donde la “borrosidad” como la denomina en su escrito,  nos deja con múltiples sin sabores sobre ¿cuál es la verdadera intención, el trasfondo de la estandarización y certificación de los conocimientos educativos? Desde autores nihilistas como Heidegger, autores del tiempo y sus impactos como Lyotard y finalmente una idea que cubre todo el análisis crítico sobre las consecuencias de “la lógica rebasada por la complejidad” tan marcada en las teorías de Edgar Morín; la conclusión descifrada que nos regala Arelis Vivas (2005) es precisamente el hecho de saber que la homogenización/certificación/producción de los conocimientos que conforman el ámbito educativo en la sociedad, simplemente son como “agua y aceite” jamás podrán amalgamarse, pero la necedad conveniente del hombre lo logra “a producto de gallina”.
E)  Metodología de la exposición:
La autora desarrolla su discurso en términos de reflexión y epistemologías demostrativas; desde mi valoración, a través de los recursos demostrativos y explicativos va abordando múltiples teorías que se relacionan con el tema central de su análisis crítico, para sustentar su conclusión.
2. VALORACIÓN CRÍTICA.-
F) Balance y G) Juicio crítico:
Los puntos más emblemáticos de ésta crítica, desde mi punto vista, muy atinada a dos conceptos que hasta el de día de hoy me hacían ruido. Son precisamente la “certificación” o la llamada “estandarización” de la educación como resultado de la ¿globalización y el capitalismo? Ésta era industrial llena de procesos y normas de calidad ha llegado por obviedad hasta la educación y no ha quedado exenta del poder que tiene la producción en serio, una de tantas consecuencias de éstos dos conceptos económicos. Vale la pena destacar que ésta crítica es una profunda visión sobre conceptos como la “borrosidad” cosa que afecta a todo conocimiento y puede volverle algo subjetivo en el tiempo. Así como su propia complejidad en el pensamiento humano, que poco a poco se esta disolviendo con la industrialización como menciona la Vivas (2005) citando a Morin:
“Nos aproximamos a una mutación sin precedentes en el conocimiento: éste está, cada vez menos, hecho para reflexionar sobre el mismo y para ser discutido por los espíritus humano, cada vez más hecho para ser engranado en las memorias informacionales y manipulado por potencias anónimas, empezando por los jefes de Estado. Esta nueva, masiva y prodigiosa ignorancia es ignorada…”
Morin (ob. cit) (p. 31)
 
Las cualidades del texto, muy apreciadas por mí, son la capacidad de análisis crítico profundo como lo he reiterado, me sorprende poder leer algo filosófico que se opone a todo lo que se ha pensado sobre la homogenización conveniente de la educación. Y me siento como “tomada del pelo” como se dice vulgarmente, ya que ésta idea nunca me hubiese pasado por la mente. ¿A quiénes les conviene la borrosidad del conocimiento (Vivas, 2005), la caducidad del mismo, la certificación por competencias determinadas por alguien que no nos pregunto nada? Algo que me parece más que un defecto es, un espacio que sigue vacio, donde no se propone algo más sobre ésta opinión que además de valiosa me parece algo lúgubre en cuanto al futuro del paradigma de la educación. ¿Qué hacer, revelarnos? Nadie se revelaría y quienes lo intenten, morirían, literal en el intento.  Al menos hablando de México, donde la educación ya ni si quiera es algo “borroso”, que va, es algo disuelto por “grupos” que así lo ha decidido.
Quiero concluir citando, algo mencionado que es muy importante se tenga en cuenta, la certificación de la educación, llámese, como se llame… sigue asfixiando la creatividad, el pensamiento divergente, la imaginación, la propuesta y la verdadera construcción del conocimiento como hace mucho siglos con los griegos quienes fueron los primero arquitectos de lo que hoy conocemos. ¿Nos volveremos acaso, una sociedad maquiladora de ideas previamente aprobadas por un pequeño grupo de poder que va determinando como juego de ajedrez, el futuro educativo del país, del mundo?
 
“La normalización de la educación, en cuanto a la producción del conocimiento, lleva implícito en u ejercicio, el riesgo de la ruptura con lo indicativo y su encadenamiento a lo taxativo, por la instauración de esquemas rígidos, y la rigidez, es un elemento perverso, porque encapsula la capacidad creadora, desdibuja los horizontes de la mismidad, es el desencuentro con la otredad, vulnera los imaginarios, es la sumisión a la simplicidad, en un amago de calidad definida por el artilugio del estándar, que se revierte contra la profundidad que amerita el saber, el conocer y, sobre todo, la producción del conocimiento” (Vivas, 2005)


TABLA CONCEPTOS
 

ANECA: MI PROFESIÓN
1. Comente a grandes rasgos el proceso que se siguió para determinar las competencias profesionales que un egresado de su profesión debe poseer.
R= En el libro blanco de ANECA (2002), la profesión más a fin que en mi caso es “Títulos de grado en comunicación” ya que en el apartado 3 de “La Inserción laboral de los licenciados en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual” pude visualizar mi licenciatura que es en Publicidad, y se relaciona precisamente con éstas otras áreas. Y en la parte IV de Perfiles y competencias se ubican las de “publicidad y relaciones públicas”. Que se refieren a los perfiles profesionales, conocimientos disciplinares, competencias profesionales, competencias académicas y otras competencias específicas.
Las competencias Profesionales que un Publicista debe tener, según la ANECA (2002) son:
I. Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de la atención al cliente de la agencia.
II. Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo o empresa.
III. Capacidad y habilidad para establecer el plan de comunicación.
IV. Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión, y la docencia.
V. Capacidad relacional y de indagación para establecer una interacción fluida y competente entre el anunciante y la agencia.
VI. Capacidad y habilidad para ejercer las funciones que desarrolla el departamento de medios
VII. Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de comunicación
VIII. Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
IX. Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos.
X. Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión estratégica de la imagen corporativa de una empresa.
XI. Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa.
XII. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas.
2. Enumere las competencias genéricas y específicas contempladas en ese libro blanco.
Competencias académicas de un Publicista según la ANECA (2002):
I. Conocimientos fundamentales de comunicación
II. Capacidad para asumir el liderazgo
III. Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
IV. Conocimiento del entorno económico, psicosocial, cultural y Demográfico
V. Capacidad para la creatividad y la innovación
VI. Capacidad de adaptación a los objetivos organizacionales
Otras Competencias específicas de un Publicista según la ANECA (2002):
I. Capacidad de relacionarse con las personas y con el entorno sin perder su autonomía
II. Capacidad para trabajar en equipo
III. Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad
IV. Preparación para asumir el riesgo
V. Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
VI. Saber gestionar el tiempo
VII. Capacidad para actuar en libertad y con responsabilidad
VIII. Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en su ámbito de actividad.
IX. Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas.
3. Escriba una breve reflexión en torno a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las competencias que poseo y cuáles las me falta desarrollar para acercarme al perfil profesional descrito en el Libro Blanco de mi carrera?
R= Reflexionando y sorprendiéndome, pude percatarme al leer que las competencias totales que abarca el libro blando de la ANECA (2002), como Licenciada en Publicidad que poseo de las competencias profesionales las siguientes: I, II, IV, V, VIII, X, XI y la XII. Las que necesito trabajar más y que inclusive no tuve mucho aporte académico en la institución donde me titule son: III. Capacidad y habilidad para establecer el plan de comunicación, VI. Capacidad y habilidad para ejercer las funciones que desarrolla el departamento de medios, VII. Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de comunicación y la IX. Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos.
Siempre he estado consciente de esto y he buscado diplomados o cursos de los temas que me faltan, como lo es más conocimiento sobre comunicación organizacional, más diseño gráfico en cuanto a la manipulación avanzada de programas de diseño. No soy muy experta ni tengo mucho conocimiento sobre planes de medios, me parece que la experiencia me ha ayudado pero no es suficiente. Y la parte de presupuestos, no he tenido la oportunidad como tal de gestionar un plan completo de medios con presupuesto; solo lo he hecho en partes.
 ¿Qué estrategia propondría para que los actuales estudiantes desarrollaran las competencias ahí descritas?
R= Muy buena pregunta, precisamente es lo que estuve analizando al momento de leer y sentirme identificada, sorprendentemente con la mayoría de las competencias. Actualmente no he tenido la oportunidad de dar clase en la Lic. en Publicidad, solo en Mercadotecnia y Administración de Empresas. Que no soy muy parecida con la profesión que tengo en cuanto a competencias profesionales ni académicas. Pero las competencias especificas algunas si coinciden. Pero si fuera el caso, lo más importante para mí como docente sería fomentar siempre de manera transversal las competencias que hablan de creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, la ética como libertad y responsabilidad en el actuar del publicista y el cconocimiento del entorno económico, psicosocial, cultural y Demográfico del país. Desde mi experiencia como alumna y docente éstas son las más importantes sin menospreciar las demás. Que los alumnos siempre trabajen el pensamiento divergente y análisis crítico. Que sepan trabajar con otros, que sean creativos sin miedo pero con responsabilidad de salvaguardar los valores y la ética de la sociedad. El plan de estudios donde yo tuve la oportunidad de estudiar va muy acorde a estas competencias siempre trabajar sobre casos reales generando aprendizaje significativo, con ética, con todos los compañeros y saber manejar la tolerancia y el respeto y conocer grandes aspectos del tejido social. Estrategias: pedagógicas, andragógicas, didácticas, demostrativas y reflexivas. 
Fuente de referencia: Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación. (2002). Libro Blanco de Títulos de grado en comunicación. España. Disponible en http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Otros-documentos-de-interes/Libros-Blancos

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