FICHA ANALITICA: LECTURA 6, SESIÓN 4.
FORMANDO EN
COMPETENCIAS.
A) Palabras clave:
Movilización, metacognición, competencias, saber,
ser, conocer y hacer, aprendizaje integral, actuación, estrategias,
instrumentos, procedimientos y acción.
B)
Descripción del documento:
Cada saber
de una competencia se compone de procesos, instrumentos y estrategias, estos
son comunes a todo ser humano aunque estén desarrollados en diferentes grados
de acuerdo a la circunstancia de vida de cada persona. Los instrumentos como
herramientas psicológicas (metacognitivas) y las estrategias como planes de
acción para optimizar procesos en el marco de la resolución de problemas y
realización de actividades. Cada saber cuenta con una serie de herramientas y
procesos específicos descritos en las Tablas 3 a la 10. La actuación integral
como macroestrategia en estrategias cognitivas, emocionales y de desempeño (Tobón,
2010).
C) Tesis central o el planteamiento principal:
“Se
formulara una serie de acercamientos y reflexiones (…) éste tema de tan amplio
alcance y complejidad, lleno de múltiples interrogantes y vacíos, sólo
pretendemos formular una serie de apreciaciones y acercamientos que permitan a
los docentes de los diferentes niveles educativos gestionar el currículo y la didáctica
con base en competencias” (Tobón, 2010)
D)
Elementos de la demostración o sustentación:
El autor nos maneja una serie de propuestas de
acuerdo a un marco metacognitivo como principal estrategia que los docentes
debemos seguir para generar una actuación verdaderamente integral. Y como los
planes deben estar orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje.
Tobón (2010), nos plantea una serie de estrategias, instrumentos, componentes e
indicadores; que pueden optimizar los procesos clásicos en las actividades y resolución
de problemas en el aula. Para precisamente movilizar los tres saberes, pilares
del aprendizaje en competencias (hacer, conocer y ser) a las acciones que no
solo verifiquen lo “aprendido”, si no, que lleven a alcanzar metas curriculares
de acuerdo a las expectativas individuales de manera significativa con las capacidades
y requerimientos de cada circunstancia en especial. La multiplicidad de estrategias que expone
Tobón (2010), en una serie de tablas es un precedente que tiene como finalidad
guiar la profesión docente al verdadero aprendizaje significativo.
E) Metodología de la exposición:
La exposición que Tobón nos ofrece, desde mi apreciación,
utiliza recursos demostrativos y explicativos, así como didácticos para
desarrollar su discurso sobre la movilización de los saberes a una verdadera práctica
metacognitiva como estrategia e instrumento para accionar el aprendizaje de
competencias. Ofrece “mentefactos”, tablas, ejemplos prácticos de la vida real
de algún docente y figuras muy completas y complejas que muestran prácticamente
todo el texto acomodado de tal manera que uno solo podría quedarse sin problema
con la parte grafica. Si bien, Tobón es complejo en sus escritos, sus recursos didácticos
y pedagógicos compensan la dificultad de su lectura.
2. VALORACIÓN
CRÍTICA.-
F)
Balance y G) Juicio crítico:
Los puntos más importante, pues son practicante
todos, para mi es nuevo cada uno de ellos. El concepto de “movilización de saberes”
que Tobón (2010) a través de la práctica metacognitiva nos brinda con todas las
estrategias, instrumentos y procedimientos una parte esencial de su texto. Las
explicaciones, definiciones y breves citas quedan como extras; Las lecciones,
que son más de una, que me quedo al finalizar el texto son principalmente dos: la
primera, y más importante, que como docentes no tenemos la capacitación para
poder allegarnos de estos materiales que precisamente son vitales para poder
intentar generar aprendizaje con el verdadero sentido de “significativos”,
creencia que yo tenía erróneamente conceptualizada. La segunda, que me queda un
buen trecho de conceptos que practicar y aprender, para mí esto significó abrir
un baúl lleno oportunidades para poder ser mejor docente y dejar de solo
transferir conocimiento, y comenzar a “actuar integralmente” y no solo desde
atrás del escritorio, sino también como estudiante poder llevar a cabo este
tipo de estrategias que son mucho más completas y que sobre todo van más allá
de todo temario. Uno de los defectos que más bien llamaría “peros” sobre la redacción
de Tobón, es que muchas veces el nivel de abstracción y síntesis que la mayoría
de los mexicanos traemos por defecto de nuestro clásico y ya bien criticado
estilo de enseñar y aprender, que es precisamente unas de las cosas que
menciona Tobón (2010) puede llegar a ser una dificultad para comprender lo que
nos dice, más no es justificación, si no lo contrario nos debemos volver seres
más crítico e interesados en este tipo de lecturas que nos ponen la espinita de
comprender mejor lo que está sucediendo en el campo de la educación y las cosas
en las que estamos fallando.
Ahora bien, la originalidad, el valor y la
relevancia para mí, es otra crítica sobre la responsabilidad y la ética sobre
la condición de las competencias, cito:
“Poseer una
competencia implica actuar con base en estrategias metacognitivas en ese
sentido se tiene conciencia del proceso de actuación de todas sus fases y se
lleva a cabo una constante planeación, monitoreo y evaluación de éste, acorde a
unas determinadas metas. Esta es una condición esencial para una ética de las
competencias, pues ¿cómo asumir la responsabilidad por las propias acciones si
no se tiene conciencia de ellas y se autorregula?” (Tobón, 2010)
Me parece que el autor hace un señalamiento muy
importante, para poder llevar a cabo todo esto que se lee tan adonis requiere de algo básico, que desde mi punto de
vista, carece lamentablemente la educación de mi país: la ética en admitir que
todos los actores inmersos en la educación debemos ser regulados, evaluados y
ser consientes de ello. Es algo que de no existir, simplemente todo queda en
una idea muy buena.
Las interrogantes con las que me quedo son precisamente
las siguientes ¿podría ser viable en México? ¿Acaso lo estoy intentando? ¿Puedo
hacerlo? Y hasta me quedo con el resquemor de contestarme y responder… que solo
la pasión que le imprimo a lo que hago como docente me va a contestar.
REESTRUCTURACIÓN: RELFEXIÓN DE LA LECTURA:
_____________________________________________________________________________
ESTRATEGIAS PARA MOVILIZAR LOS SABERES
MATERIA: MERCADOTECNIA SOCIAL
TEMA: LAS ONGs FILANTROPICAS Y LA MERCADOTECNIA SOCIAL
REESTRUCTURACIÓN: RELFEXIÓN DE LA LECTURA:
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ESTRATEGIAS PARA MOVILIZAR LOS SABERES
MATERIA: MERCADOTECNIA SOCIAL
TEMA: LAS ONGs FILANTROPICAS Y LA MERCADOTECNIA SOCIAL
MENTEFACTO.-
Definición:
“Un mentefacto es un diagrama jerárquico cognitivo que
organiza y preserva el conocimiento, en él se plasman las ideas fundamentales y
se desechan las secundarias. Los mentefactos conceptuales realizan dos
funciones: organizan las proposiciones y preservan los conceptos así
almacenados, mediante un diagrama simple jerárquico. Antes de construir un
mentefacto conceptual se deben construir las proposiciones. Para estructurarlas
y organizarlas en supraordinadas, exclusiones, isoordinadas e infraordinadas,
definidas de la siguiente forma: Supraordinada: Es una clase que contiene por
completo a otra. Exclusiones: Son las clases que se oponen o se excluyen
mutuamente, se asocia con la operación de excluir o negar un nexo entre dos
clases adyacentes. Isoordinada: Establece alguna correspondencia no total y se
asocia con la operación o nexos entre clases adyacentes. Infraordinada: Varias
subclases de una clase.” (Ibañez, 2006)
Ejemplos de Mentefactos
Conceptuales para la clase de Mercadotecnia Social, diferencias entre mercadotecnia comercial y social.
CONCEPTO 1: Mercadotecnia comercial
CONCEPTO 2: Mercadotecnia social
Fuentes de referencia:
Agencia
Nacional de Evaluación de la calidad y acreditación. Documentos y publicaciones.
Libros disponibles en http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf
Kern, Berkowitz, Hartley y Rudels. (2004).
Marketing. México: Ed. McGraw-Hill Interamericana. pp. 15,16, y 21
Ibáñez Pinilla, Milcíades. (2006). Mentefactos
conceptuales como estrategia didáctico-pedagógica de los conceptos básicos de
la teoría de muestreo aplicados en investigación en salud. Revistas ciencias de
la salud. Bogota. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-72732006000200008&script=sci_arttext
Tobón, Tobón. Sergio. (2010). Movilización de saberes
y practica metacognitiva” en formación integral y competencias. Colombia: Eco
Ediciones. pp 211-238.
Como siempre muy buen trabajo Maestra, bien los mentefactos, aunque creo que en esta ocasión la delimitación de las palabras clave y la identificación de la tesis central en el documento de Tobón le causaron un poco de confusión.
ResponderEliminarUn abrazo
¿ y sus estrategias????
ResponderEliminarProfesora: buen día, como le mencione en la clase pasada espero me permita reestrcturar parte de mi tarea.. me quedo mucho más clara la lectura.. voy a editar mi entrada.. agregando dos cosas, una relfexión de la lectura.. para compensar mi análisis y la estratégia que propongo para la parte de los tres saberes.. Gracias. Saludos
ResponderEliminarProfesora me acabo de dar cuenta que no se adjunto mi imagen de las estrategias.. por eso no las encontraba... una disculpa.
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