jueves, 22 de noviembre de 2012

MOVILIZAR LOS SABRES, METACOGNICIÓN EN EL ACUTAR INTEGRAL Y MENTEFACTOS.


FICHA ANALITICA: LECTURA 6, SESIÓN 4.
FORMANDO EN COMPETENCIAS.

1. DESCRIPCIÓN ANALÍTICA.-
A)  Palabras clave:
Movilización, metacognición, competencias, saber, ser, conocer y hacer, aprendizaje integral, actuación, estrategias, instrumentos, procedimientos y acción.
B)  Descripción del documento:
Cada saber de una competencia se compone de procesos, instrumentos y estrategias, estos son comunes a todo ser humano aunque estén desarrollados en diferentes grados de acuerdo a la circunstancia de vida de cada persona. Los instrumentos como herramientas psicológicas (metacognitivas) y las estrategias como planes de acción para optimizar procesos en el marco de la resolución de problemas y realización de actividades. Cada saber cuenta con una serie de herramientas y procesos específicos descritos en las Tablas 3 a la 10. La actuación integral como macroestrategia en estrategias cognitivas, emocionales y de desempeño (Tobón, 2010).
C) Tesis central o el planteamiento principal:
“Se formulara una serie de acercamientos y reflexiones (…) éste tema de tan amplio alcance y complejidad, lleno de múltiples interrogantes y vacíos, sólo pretendemos formular una serie de apreciaciones y acercamientos que permitan a los docentes de los diferentes niveles educativos gestionar el currículo y la didáctica con base en competencias” (Tobón, 2010)
D) Elementos de la demostración o sustentación:
El autor nos maneja una serie de propuestas de acuerdo a un marco metacognitivo como principal estrategia que los docentes debemos seguir para generar una actuación verdaderamente integral. Y como los planes deben estar orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje. Tobón (2010), nos plantea una serie de estrategias, instrumentos, componentes e indicadores; que pueden optimizar los procesos clásicos en las actividades y resolución de problemas en el aula. Para precisamente movilizar los tres saberes, pilares del aprendizaje en competencias (hacer, conocer y ser) a las acciones que no solo verifiquen lo “aprendido”, si no, que lleven a alcanzar metas curriculares de acuerdo a las expectativas individuales de manera significativa con las capacidades y requerimientos de cada circunstancia en especial.  La multiplicidad de estrategias que expone Tobón (2010), en una serie de tablas es un precedente que tiene como finalidad guiar la profesión docente al verdadero aprendizaje significativo.
E)  Metodología de la exposición:
La exposición que Tobón nos ofrece, desde mi apreciación, utiliza recursos demostrativos y explicativos, así como didácticos para desarrollar su discurso sobre la movilización de los saberes a una verdadera práctica metacognitiva como estrategia e instrumento para accionar el aprendizaje de competencias. Ofrece “mentefactos”, tablas, ejemplos prácticos de la vida real de algún docente y figuras muy completas y complejas que muestran prácticamente todo el texto acomodado de tal manera que uno solo podría quedarse sin problema con la parte grafica. Si bien, Tobón es complejo en sus escritos, sus recursos didácticos y pedagógicos compensan la dificultad de su lectura.
2. VALORACIÓN CRÍTICA.-
F) Balance y G) Juicio crítico:
Los puntos más importante, pues son practicante todos, para mi es nuevo cada uno de ellos. El concepto de “movilización de saberes” que Tobón (2010) a través de la práctica metacognitiva nos brinda con todas las estrategias, instrumentos y procedimientos una parte esencial de su texto. Las explicaciones, definiciones y breves citas quedan como extras; Las lecciones, que son más de una, que me quedo al finalizar el texto son principalmente dos: la primera, y más importante, que como docentes no tenemos la capacitación para poder allegarnos de estos materiales que precisamente son vitales para poder intentar generar aprendizaje con el verdadero sentido de “significativos”, creencia que yo tenía erróneamente conceptualizada. La segunda, que me queda un buen trecho de conceptos que practicar y aprender, para mí esto significó abrir un baúl lleno oportunidades para poder ser mejor docente y dejar de solo transferir conocimiento, y comenzar a “actuar integralmente” y no solo desde atrás del escritorio, sino también como estudiante poder llevar a cabo este tipo de estrategias que son mucho más completas y que sobre todo van más allá de todo temario. Uno de los defectos que más bien llamaría “peros” sobre la redacción de Tobón, es que muchas veces el nivel de abstracción y síntesis que la mayoría de los mexicanos traemos por defecto de nuestro clásico y ya bien criticado estilo de enseñar y aprender, que es precisamente unas de las cosas que menciona Tobón (2010) puede llegar a ser una dificultad para comprender lo que nos dice, más no es justificación, si no lo contrario nos debemos volver seres más crítico e interesados en este tipo de lecturas que nos ponen la espinita de comprender mejor lo que está sucediendo en el campo de la educación y las cosas en las que estamos fallando.
Ahora bien, la originalidad, el valor y la relevancia para mí, es otra crítica sobre la responsabilidad y la ética sobre la condición de las competencias, cito:

“Poseer una competencia implica actuar con base en estrategias metacognitivas en ese sentido se tiene conciencia del proceso de actuación de todas sus fases y se lleva a cabo una constante planeación, monitoreo y evaluación de éste, acorde a unas determinadas metas. Esta es una condición esencial para una ética de las competencias, pues ¿cómo asumir la responsabilidad por las propias acciones si no se tiene conciencia de ellas y se autorregula?” (Tobón, 2010)

Me parece que el autor hace un señalamiento muy importante, para poder llevar a cabo todo esto que se lee tan adonis  requiere de algo básico, que desde mi punto de vista, carece lamentablemente la educación de mi país: la ética en admitir que todos los actores inmersos en la educación debemos ser regulados, evaluados y ser consientes de ello. Es algo que de no existir, simplemente todo queda en una idea muy buena.
Las interrogantes con las que me quedo son precisamente las siguientes ¿podría ser viable en México? ¿Acaso lo estoy intentando? ¿Puedo hacerlo? Y hasta me quedo con el resquemor de contestarme y responder… que solo la pasión que le imprimo a lo que hago como docente me va a contestar.

REESTRUCTURACIÓN: RELFEXIÓN DE LA LECTURA:

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ESTRATEGIAS PARA MOVILIZAR LOS SABERES
MATERIA: MERCADOTECNIA SOCIAL
TEMA: LAS ONGs FILANTROPICAS Y LA MERCADOTECNIA SOCIAL

 
MENTEFACTO.-
Definición:
“Un mentefacto es un diagrama jerárquico cognitivo que organiza y preserva el conocimiento, en él se plasman las ideas fundamentales y se desechan las secundarias. Los mentefactos conceptuales realizan dos funciones: organizan las proposiciones y preservan los conceptos así almacenados, mediante un diagrama simple jerárquico. Antes de construir un mentefacto conceptual se deben construir las proposiciones. Para estructurarlas y organizarlas en supraordinadas, exclusiones, isoordinadas e infraordinadas, definidas de la siguiente forma: Supraordinada: Es una clase que contiene por completo a otra. Exclusiones: Son las clases que se oponen o se excluyen mutuamente, se asocia con la operación de excluir o negar un nexo entre dos clases adyacentes. Isoordinada: Establece alguna correspondencia no total y se asocia con la operación o nexos entre clases adyacentes. Infraordinada: Varias subclases de una clase.” (Ibañez, 2006)


 Ejemplos de  Mentefactos Conceptuales  para la clase  de Mercadotecnia Social, diferencias entre mercadotecnia comercial y social.
CONCEPTO 1: Mercadotecnia comercial
CONCEPTO 2: Mercadotecnia social
Fuentes de referencia:
Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y acreditación. Documentos y publicaciones. Libros disponibles en http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf
Kern, Berkowitz, Hartley y Rudels. (2004). Marketing. México: Ed. McGraw-Hill Interamericana. pp. 15,16, y 21
Ibáñez Pinilla, Milcíades. (2006). Mentefactos conceptuales como estrategia didáctico-pedagógica de los conceptos básicos de la teoría de muestreo aplicados en investigación en salud. Revistas ciencias de la salud. Bogota. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-72732006000200008&script=sci_arttext
Tobón, Tobón. Sergio. (2010). Movilización de saberes y practica metacognitiva” en formación integral y competencias. Colombia: Eco Ediciones. pp 211-238.

4 comentarios:

  1. Como siempre muy buen trabajo Maestra, bien los mentefactos, aunque creo que en esta ocasión la delimitación de las palabras clave y la identificación de la tesis central en el documento de Tobón le causaron un poco de confusión.

    Un abrazo

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  2. Profesora: buen día, como le mencione en la clase pasada espero me permita reestrcturar parte de mi tarea.. me quedo mucho más clara la lectura.. voy a editar mi entrada.. agregando dos cosas, una relfexión de la lectura.. para compensar mi análisis y la estratégia que propongo para la parte de los tres saberes.. Gracias. Saludos

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  3. Profesora me acabo de dar cuenta que no se adjunto mi imagen de las estrategias.. por eso no las encontraba... una disculpa.

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